• Organización Integral al servicio de la Construcción
  • Notas y Apuntes de Arquitectura

    Ejemplos de Bioconstrucción

    Reciben el nombre de bioconstrucción, los sistemas de edificación o establecimiento de viviendas, refugios u otras construcciones, realizados con materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados, reciclables o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo como, por ejemplo, materiales de origen vegetal y biocompatibles y que no supongan toxicidad alguna para las personas y el medio ambiente. A continuación algunos ejemplos concretos de ECO CONSTRUCCIÓN o BIOCONSTRUCCIÓN:

    Seguir Leyendo

    Reflexiones sobre la arquitectura minimalista

    La búsqueda del mínimo en la arquitectura a llevado a más de un proyectista a proporcionarnos una forma diferente de ver las viviendas y casas minimalistas existentes alrededor del mundo. Ya no se trata de mostrarnos lo menos posible, se trata de que a la vez sea útil, confortable y que nos proporcione un placer visual de armonía que pocas veces encontramos en la arquitectura más tradicional.

    El padre del minimalismo arquitectónico Ludwig Mies van der Rohe (Arquitecto y diseñador industrial) siempre tuvo en boca que los volúmenes se pueden reducir a la mínima expresión si primero despojamos la imaginación de nuestros recuerdos arquitectónicos y recordamos incesantemente la frase “menos es más”. Aquí es donde apareció el estilo de arquitectura minimalista y en este sentido, hemos querido aproximarnos a sus principios más puros desde diferentes ejemplos de casas minimalistas y otras construcciones donde la posible locura se ha apoderado de la mente del arquitecto o diseñador.

     

     

    Seguir Leyendo

    Arquitectura Brutalista, el arte del hormigón

    El brutalismo o funcionalismo es un estilo arquitectónico que formó parte del Movimiento Moderno y que, como parte de tal, buscaba romper con el modelo tradicional de arquitectura, dejando de lado la ornamentación y la estética. El brutalismo surgió durante los años 50 y su auge se mantuvo hasta los años 70, e inicialmente se inspiró en el trabajo de los arquitectos Le Corbusier y Ludwig Mies van der Rohe.

    Sin embargo, el brutalismo no aparece únicamente debido a las nuevas tendencias en la arquitectura de la época, si no que lleva aparejado un importantísimo conjunto de cambios, principalmente sociales y políticos, causados en gran medida por la Segunda Guerra Mundial. Estos cambios se reflejaron en multitud de facetas de la sociedad, y en el ámbito de la arquitectura, el brutalismo fue el mayor representante.

    El nombre de este movimiento tiene su origen en el término francés “béton brut”, que en español significa ‘hormigón crudo’, término usado por Le Corbusier para describir sus materiales predilectos para la construcción. Más adelante el crítico de arquitectura británico Reyner Banham adaptó el término a su idioma y lo renombró como brutalism (brutalismo en español), término que identificaba el estilo emergente debido a la falta prácticamente total de decoración que lo caracteriza, así como al gran tamaño de sus edificios y a la total exposición del hormigón en sus fachadas.

    Su principal innovación frente a otros estilos arquitectónicos consiste en mostrar los servicios al exterior. Todo elemento auxiliar que normalmente permanecía oculto, es puesto de manifiesto en la fachada, como pueden ser las tuberías de agua, los conductos de ventilación o el cableado del edificio, es decir, el brutalismo persigue el funcionalismo y la eliminación de convencionalismos.

    A día de hoy muchos son los edificios de corriente brutalista que podemos encontrar alzados en las grandes ciudades del mundo; teatros, bibliotecas, universidades o incluso complejos urbanísticos caracterizados por el singular tono grisáceo aportado por este material de singular resistencia, el hormigón.

    Seguir Leyendo